Compartimos un texto de Carolina Reynoso, a propósito del último rodaje de "Yo Aborto".
El sábado 23 de marzo se realizó la última jornada de la película en el barrio Saldías en la Ciudad de Buenos Aires. La emoción nos atravesó durante todo el rodaje, mientras compartíamos junto a Vero, otra mujer valiente que brindó su testimonio, y Romi, la referente que nos permitió llegar a la historia de Vero y conocer la "Conserjería de Aborto Popular".
El día comenzó llorando…perdón, lloviendo. Quizá por la nostalgia de cerrar un ciclo que ocupó 4 años de nuestras vidas o, quizá, podemos pensar como dice mi mamá, porque la lluvia trae abundancia….ojalá este documental ayude a traer abundancia de derechos de mujeres y niñas, abundancia de sueños posibles, abundancia de igualdad y diversidad.
Luego de un rato de resistir bajo la lluvia y grabar entre paraguas y pilotos, las nubes se empezaron a mover, dejando lugar al sol, como dijo todo el tiempo mi amiga, mi hermana cósmica y asistenta de dirección Euge, con su habitual sonrisa, cariños y optimismo.
La salida del sol nos permitió hacer las entrevistas como las habíamos pensado: en la placita y entre las calles estrechas de un barrio humilde y bonito. Qué emoción escuchar a estas mujeres que, como las del resto del film, son luchadoras, fuertes, amigas. Pura sororidad. Y no nos olvidemos de la compañía inclaudicable de Vanesa, una referente de Saldías que nos guió por esas callecitas con alegría y compañerismo. Vane no supera los 20 años y cuando habla y actúa dá cuenta de su fuerza, de sus convicciones y de su voluntad de transformar este mundo en uno mucho mejor. En otros mundos.
Y así la jornada terminó entre fotos, sonrisas, mate y pizza fría. Con una alegría melancólica, especial, única. Una alegría llena de sororidad.
Por eso hoy quiero agradecer a todxs aquellxs que hicieron posible "Yo aborto. Tu abortas. Todxs callamos". Al equipo cinematográfico: Mali, Adriano y Gabi, Directora de Fotografía, Director de Sonido y Montajista respectivamente, que tuvieron paciencia y cariño ante una directora óperaprimista; a mi sol personal, Santi, productor y compañero; a Euge y Mana, mis asistentas de dirección y amigas que me cuidaron y soportaron todas mis dudas y ansiedades; a Gustavo Fontán, maestro, amigo y asesor desde que la película era un puñado de buenas intenciones; a "Ellas no callan" que hicieron la música para la peli con amor y talento; a lxs que suplantaron al equipo cuando algunx no podía asistir, a lxd animadorxs, y a todos los que de algún modo formaron parte de la construcción de este film.
También a todas las organizaciones y mujeres que trabajaron para lograr que la película sea lo que alguna vez soñamos.
Finalmente, a todas esas mujeres que contaron su experiencia en relación al aborto para que todas podamos acceder a nuestro derecho de decidir sobre nuestros cuerpos, porque, como dijo Romina el sábado en la entrevista: "Si el aborto se legalizara, favorecería a todas la mujeres".
Bueno, lxs esperamos en el pre-estreno en el marco del Festival Mujeres en Foco del 7 al 11 de mayo, para así festejar juntxs esta película que es de todxs.
¡¡ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO!!
Abrazos Sororiales,
Carolina Reynoso
Realizadora Cinematográfica. Militante Feminista