miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tu historia es la nuestra

Somos un grupo de realizadorxs cinematográficos que nos encontramos en pleno proceso de desarrollo de un documental que se titula Yo aborto, tu abortas, todxs callamos y, comenzando también, con los primeros rodajes.
Pero esta lucha es colectiva, no es de un grupo exclusivo, ni de una parte de la sociedad, ni siquiera es un tema sólo de mujeres: es de todxs.
En la Argentina se realizan alrededor de 500.000 abortos clandestinos por año y se estima que 3.000 mujeres han muerto en democracia por complicaciones debido a la insalubridad y desprotección de estas prácticas.
Para esta investigación estamos buscando mujeres que hayan pasado por la difícil y dura decisión de practicarse un aborto clandestino y quieran sumar su testimonio a esta investigación.
Buscamos mediante esta película aportar un granito en esta lucha por la legalización y despenalización del aborto, dándole visibilidad a la problemática mediante el cine, porque creemos que el aborto es un tema de justicia social y es un derecho humano personalísimo que implica poder decidir sobre el propio cuerpo y elegir o no la maternidad, no que esta sea resuelta como una imposición o castigo socio-histórico asociado a un rol preestablecido de las mujeres en la sociedad.
Tenemos que dar la cara, contarles a quienes quieren mirar para otro lado que esto nos pasa a todxs, que no podemos permitir que una sola mujer más sea obligada a ser madre cuando no lo desea. Los derechos humanos no son exclusivos de un género sino que son para los humanos y las humanas y no estamos dispuestxs a permitir que muera una sola mujer por hacer valer sus derechos.
Escribinos para sumar tu testimonio a esta lucha de todxs por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Por qué no nosotros?

¿Por qué nosotros, los hombres, no nos metemos con el tema del aborto? ¿Por qué no opinamos, no escribimos, no debatimos sobre el tema? O mejor dicho, modifico mi pregunta inicial ¿Debemos dejar a nuestras compañeras mujeres solas en un tema que nos incluye a todxs? Me parece injusto e incluso, me animaría a decir, una actitud de cobardía y de falta de compañerismo hacia ellas.

A nivel de los medios de comunicación, solamente las mujeres parecen ser las interesadas. Sin embrago, el tema del aborto es de vital importancia hoy en día para todxs. Es tan importante que los hombres necesitamos prestarle atención y escribir, reflexionar, discutir, pensar, activar sobre él y su necesaria legalización. El aborto no es solamente un tema de mujeres. Vivimos en sociedades patriarcales donde sigue siendo cierto que usualmente son las mujeres quienes tienen que preocuparse por la anticoncepción. Obviamente los hombres estarían más involucrados emocionalmente si este tema afectara sus propios cuerpos.
El tema del aborto debería ser uno de tópicos centrales de los planes de educación sexual que se trabajan en las aulas de las escuelas y por ende, incluye a todxs, chicas y chicos. Desde mi experiencia personal puedo dar fe, como docente de una escuela secundaria del conurbano bonaerense, que las veces que se me han acercado alumnas a contarme su experiencia, o pedir consejos y demás, fueron siempre ellas solas, nunca acompañadas por sus parejas y mucho menos ellos. La figura del hombre brilla por su ausencia, no sólo físicamente sino también en los discursos que ellas enuncian; los hombres son una presencia ausente, casi fantasmal. El principal problema en el que se debería hacer foco es en reducir los embarazos no deseados proporcionando educación sexual y anticoncepción desde la adolescencia, y haciendo que la píldora "del día después" estuviera ampliamente disponible.
Lógicamente sólo las mujeres pueden embarazarse. Son ellas quienes tienen que cargar al feto durante nueve meses, cuya salud física y psicológica se ve comprometida por el embarazo. Y, tristemente, en muchas ocasiones, aun estando en pareja, es la mujer quien tiene que soportar las consecuencias de un embarazo no deseado.
Es sabido que, ante la noticia del embarazo de la mujer, muchos de los “hombres embarazadores” deciden abandonarlas, no haciéndose cargo de las responsabilidades que les corresponden y dejando a las mujeres solas frente a la decisión de seguir o no con el embarazo. Y en caso de que la mujer decida abortar, ella sola deberá transitar por todo el proceso doloroso, tanto físico como psicológico, de afrontar semejante decisión.
El aborto nos plantea a los hombres no pocos problemas que van más allá de la solidaridad con las afectadas. El primero, de responsabilidades. Los hombres no parimos pero sí embarazamos. Siempre que, por ejemplo, mantenemos relaciones sexuales con una mujer sin usar preservativo asumimos la posibilidad de provocar un embarazo y, por ende, también deberíamos asumir las decisiones posteriores que se tomen al respecto.
El segundo, de libertades, porque se trata de una reivindicación democrática insatisfecha que limita la libertad de las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos.
El tercero, de equidad de género. Las mujeres no necesitan el consentimiento de su pareja ni de nadie para abortar. Es una decisión que debe pasar exclusivamente por la cabeza de la mujer quien es quien deberá llevar adelante su embarazo. Seguramente que el acompañamiento de la pareja la ayudará, pero justamente se trata de eso, de acompañar la decisión que tome la mujer.
Entonces, sostengo, como muchos otros hombres, que todxs como sociedad, necesitamos una ley que les permita a las mujeres interrumpir el embarazo sin riesgos para su salud, su dignidad o su libertad de decisión. Es hora de que los hombres empecemos a acompañar a las mujeres y activar personalmente los reclamos que tienen que ver con mayor igualdad de género, porque de esa manera crecemos todxs como sociedad, una sociedad basada en el respeto, la equidad y la libertad.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mujeres y Cine. Ciclo de cine-debate

En homenaje a Alice Guy Blaché, la primera mujer cineasta (1873 -1968) se está llevando a cabo el ciclo de cine-debate los miercoles de septiembre a las 18:30 horas en el Museo de la Mujer (Pje. Dr. R. Rivarola 175).

El miércoles 15/9 se proyectará Promesas del Este
Dirección: David Cronenberg

Intérpretes: Viggo Mortensen, Naomí Watts, Vincent Cassel
El diario de Tatiana, una adolescente rusa que muere en Londres al dar a luz una niña, destapará una red de explotación de mujeres y afectará la vida de quienes lo lean.


El miércoles 29/9 se proyectará Si las paredes hablasen
Dirección: Cher, Nancy Savoca

Intérpretes: Demi Moore, Sissy Spacek, Anne Hecke
Tres historias sobre el tema del aborto ambientadas en las décadas del 50, del 70 y del 90.


Más información en www.museodelamujer.org.ar
info@museodelamujer.org.ar
(+54 11) 43 72 59 30
(+54 11) 43 83 90 54

domingo, 12 de septiembre de 2010

Mario Sebastiani

Subimos otra exposición del encuentro "Las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza": la del Dr. Mario Sebastiani, ex Presidente del Comité de Bioética Asistencial, Hospital Italiano de Buenos Aires y especialista en el tema aborto.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Yamila Balbuena

Acá les dejamos otro video. Es otra de las exposiciones del encuentro organizado por la Comisión de la Mujer de Carta Abierta en Agosto.
En esta oportunidad: Yamila Balbuena, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Ricardo Forster y el aborto

Este es el primero de varios videos que subiremos esta semana.

Corresponden a los distintos expositores que estuvieron presentes en el encuentro "Las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza", convocado por la Comisión de Mujeres del Espacio Carta Abierta, el 11 de agosto de 2010 en la Sala de Representantes de la Manzana de las luces. También estarán disponibles en nuestro canal de Youtube.
Hoy subimos el que corresponde al primero de los expositores: el filósofo y profesor en la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Forster.

Pasen, vean, lleven, debatan y hagamoslos circular...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Pienselo bien

Videos y Visibilizaciones (Videos para Ver y Visibilizar)

Hacemos y miramos mucho cine porque nos apasiona el cine. Asistimos con nuestra cámara a cuanto evento trate la lucha por la legalización del aborto porque nos apasiona esta lucha.

Así es que juntamos muchísimo material audiovisual que, más allá del que usemos para nuestra película, podemos y queremos compartirlo con quien quiera bajarlo, mirarlo, hacerlo circular, discutirlo, pensarlo y comentarlo.

Por esto es que subiremos, cada vez que podamos asistir a una marcha, una charla, un encuentro, el material editado a este blog para todxs ustedes. Lo iremos subiendo a medida que vayamos editando, con la mayor frecuencia que podamos. También aceptaremos material que crean importante y al que nosotrxs, por cualquier causa, no hayamos podido acceder.

Creemos que esta lucha requiere necesariamente de la construcción de redes y lazos cada vez más fuertes entre todxs nosotrxs y que la información que todxs generemos/consigamos debe, también necesariamente, ser socializada para que llegue a todos lados.

Para que llegue a todxs lxs que luchan pero por cuestiones de tiempo/distancia/dinero no pueden asistir a los eventos. También queremos que llegue a aquellas mujeres que hoy no pueden elegir y se encuentran o sienten solas y desprotegidas. Para que todas ellas sepan que somos muchxs lxs que estamos en esta lucha y queremos pelear por los derechos de todas. Para que ninguna vea vulnerados sus derechos básicos, como el de poder elegir sobre su propio cuerpo, simplemente por no contar con los medios económicos que tienen otras.

No debemos dejar de pensar en todas ellas y en las que ya no están por haber muerto expuestas a un aborto clandestino. Por eso esta película, por eso este blog, por eso esta lucha y por eso socializamos nuestros registros audiovisuales.

Conclusiones del taller de “Aborto y estrategias en la clandestinidad” realizado en el marco del “XIII Encuentro Regional De Mujeres”, llevado a cabo el 21 de agosto de 2010 en San Justo, La Matanza.

Desde el acuerdo unánime de que el aborto legal, seguro y gratuito es un derecho de las mujeres se determinó que es necesario consensuar diferentes estrategias de lucha, sin invisibilizar ni privilegiar ninguna. Las propuestas y conclusiones fueron:

1. Apoyar y difundir la línea telefónica “Aborto: más información, menos riesgos”, donde se brinda información sobre interrupción de embarazos con misoprostol. El número es el 15 6664 7070 y funciona de lunes a jueves de 9 a 15 horas y viernes, sábados y domingos de 18 a 0 horas.

2. Apoyar y difundir las consejerías pre y post aborto de los municipios del conurbano con el objetivo de generar y ejercer derechos, para así ir construyendo la legalidad en las instituciones públicas.

3. Se invita el sábado 28 de agosto a las 17 hs a un encuentro para organizar la marcha y movilización masiva del 28 de septiembre por el Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto. Lugar de encuentro: Plaza San Martín (Municipio de Morón). Si alguna de las compañeras de las que asistió a este evento nos puede comentar acerca de las cuestiones que se hablaron y resolvieron, podremos actualizar la información.